martes, febrero 28, 2012

INFORMACIÓN SOBRE SANTA ÁGUEDA

Nos ha llegado una petición para que colaboremos en un estudio sobre la figura de Santa Águeda, los integrantes de la Junta no tenemos mucha información sobre este tema, así que os hago llegar la petición por si queréis colaborar en el estudio. Os copio el e-mail que nos ha llegado con toda la información al respecto, ayudemos a difundir las tradiciones y costumbres!

Estimado/a Señor/a:

Mi nombre es Manuel Jesus López Felgueras, Licenciado en Humanidades. Soy de un pueblo de Jaén, llamado Sorihuela del Guadalimar, aunque vivo y trabajo como profesor de Educación Secundaria en Madrid. Como gran amante de la historia, del arte y de las tradiciones populares de los pueblos, desde hace años, realizo pequeños trabajos de investigación para la publicación de artículos, etc., con la intención de recoger aspectos culturales, artísticos e incluso, antropológicos de nuestras costumbres más arraigadas, para que no se pierda la identidad de nuestros pueblos y no caigan en el olvido sus tradiciones. 
Desde hace años estoy realizando un estudio, un trabajo de investigacion sobre Santa Águeda en nuestro país para la futura publicación de un libro (su historia, su culto, iconografía, celebraciones etc.) Es, sin duda, el trabajo de mayor envergadura que hasta la fecha he realizado, invirtiendo en él muchas horas de mi vida. Es una investigación muy bonita, pero muy laboriosa y debido a la amplitud del campo a investigar (todo nuestro país, con cada uno de sus pueblos y ciudades), necesito la colaboración de personas y entidades de todos y cada uno de los municipios que tengo registrados.
 
Desde hace tiempo, tengo conocimiento de que en su pueblo se celebra la fiesta de Santa Águeda y por eso he decidido escribirles. 
Me gustaría pedirles su colaboración en mi estudio y si lo tienen a bien, me gustaría contar con su colaboración. Necesito algunas fotos de la imagen de la Santa en las que se pueda apreciar bien y con la mayor resolución posible, así como algunas de la procesión (algunas de su página me servirían si las tienen con mayor resolución) y algún tipo de información sobre la fiesta y de la devoción a Santa Águeda en Milmarcos. 

Si hay personas conocedoras en profundidad del tema que nos ocupa (cronistas, historiadores y estudiosos locales, directivos de la Hermandad, etc.), ruego me comuniquen la forma de contactar con ellos.
Mi intención no es otra que recoger en un mismo estudio la mayoría de pueblos y ciudades que custodian alguna representación de la santa y que celebran su fiesta, llevando a cabo el estudio oportuno. Por eso le pido su colaboracion para con este proyecto.
Será el estudio y el trabajo de investigación más serio y completo realizado hasta la fecha sobre el tema. Tenga en cuenta que su pueblo quedará registrado para la posteridad en una investigación en la cual se tratan otros dos mil pueblos más o menos, con otras cerca de tres mil representaciones artísticas de Santa Águeda. Creo que es una buena oportunidad para dar a conocer nuestros pueblos y ciudades y para que quede memoria de nuestras costumbres más arraigadas.
Desde luego, las personas colaboradoras, tendrán merecida mención dentro de mi estudio.
Espero y deseo no tengan inconveniente en contactar conmigo.

Quedo a la espera de noticias suyas y muchas gracias de antemano.

Reciban un cordial saludo.

Manuel Jesus Lopez Felgueras.

No hay comentarios: